Hugo Casanova
Desde Zaragoza
LOCALIDAD: Zaragozano, actualmente afincado en Teruel.
FECHA DE NACIMIENTO: 1981
BIOGRAFÍA:
Como casi todas las historias de cualquiera que acaba entregado a pintar, en esa búsqueda por crear, empieza agarrado a un lapicero haciendo garabatos en cuadernos. Una base de mucho dibujo, copiando sobre todo de su hermano mayor. Creció y fue hurgando en libros de bibliotecas para aprender trucos de dibujo y pintura. Tras dar un inmerecido y largo rodeo por la escuela de hostelería, topa de bruces con el mundo de la escultura que, fascinado tanto por lo artístico como lo social, se dedicará por completo durante más de una década.
Pero no es hasta 2013 que coge un spray para hacer algo más allá que gritar por las paredes. Es entonces cuando encuentra otro medio perfecto para comunicar, otra forma de gritar. Denunciar. Ser una herramienta de transmisión propia pero también de un barrio a través de proyectos vecinales. Una forma de reclamar la calle como espacio de expresión.
Durante este proceso explora los diferentes lenguajes plásticos dentro de la figuración que a veces se acerca al pop, otras son gestos expresionistas los que conforman la figura y hay algunas que se vuelven más relamidas y realistas. Son los diversos estilos que usa para transmitir mensajes sociales, mundanos y poco divinos. Pero no solo encuentra paz en la figuración, también coquetea con la abstracción geométrica imaginando paisajes sujetos a irreales leyes físicas de perspectiva y luz, generados por planos y superposición de volúmenes escultóricos.
Aprecia las diferentes texturas que dejan sobre el muro los distintos materiales pictóricos con los que trabajar. El spray, la brocha o el rodillo dejan huellas que enriquecen plásticamente cada mural, y como excusa puede que sea por ello que no tiene una técnica predilecta con la que trabajar. Aunque puede que solo sea consecuencia de sufrir algún trastorno que le obligue a estar en constante cambio, debido seguramente por un exceso de azúcar en la infancia.